RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

¿Mejorando o empeorando?

Hace un mes atrás un lector de con mi nokia llamado ``f_pujols´´ que vive en Estados Unidos, me decía muchas cosas en un correo que me envió, hoy quiero que todos ustedes lean ese correo.

``f_pujols´´ me decía lo siguiente:

``Loco´´, he visto parte de tu mini documental escrito y fotográfico me gustó es más que cierto todo lo que escribes, muchos tenemos un celular en la mano y a veces tenemos cosas chéveres en ellos que queremos mostrarles a todos, doña Tomasa se parece un poco a mi mamá y tú me hiciste recordar esas cosas, y yo te pregunto que estas allá ¿pero que rayos le pasa a mi país es que nadie le pone asunto a esas personas maravillosas?, Wao . y no hay cosa más bella como el campo dominicano, no sabes cómo extraño ese país mío, pero el país que deje, el país de gente inocente y buena, no sé qué está pasando, pero el dominicano ha cambiado mucho, por mi barrio cuando fui a pasarme unas semanas a DR nos juntamos a jugar pelota un domingo, que por cierto solo 5 de los 12 amigos querían jugar y ese juego no pasaba de una discutidera hablando de muertes y carros, pistolas y marihuanas, cuando estaba allá hace 8 años atrás eso de droga y pistolas no se veía nunca ahora está infectado de delincuencia y drogas. ohhh y ahora quien podrá ayudarnos....creo que no será ese tampoco.




``f_pujols´´ , me hizo recordar cuando estaba en los boys scout, que jugaba pelota, que andaba en la cruz roja ayudando los demás, hoy voy a esos lugares y pocas personas se encuentran en ellos, que los niños no se quieren agarrar de las manos para jugar, porque uno dice que no es pájaro y otro dice que eso es pá chamaquitos, que la vida ha cambiado y que no se le está dando mucho valor a lo que nos representa, que nuestros centros de recreación muchos los están tomando como negocios para satisfacer sus necesidades sin preocuparse por el futuro de nuestros pueblos y lo que más me da pena, que muchos piensan en ellos sin querer ayudar al otro, la vida de donde me desenvuelvo ha cambiado mucho y aunque exista algo que dice ``los tiempos cambian´´ de esa forma no quiero que lo hagan.



``f_pujols´´, ni yo mismo que vivo en DR como dices sé lo que está pasando.

En la foto: niños boyscout jugando en el play de fantino

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

11 Responses to ¿Mejorando o empeorando?

viviendodeprisa.net dijo...

es una triste realidad, mi pais esta secuentrado de la violencia, la maldad, hipocrecia e imprudencia, antes todo era sano, las sonrisas eran sinceras, las palabras eran verdaderas.. mi país perdio el amor común, se ha perdido la palabra de honor... antes podia reganar y hasta dar una pela a un niño, los niños cuidaban y respetaban a los mayores, hoy se burlan y no respetan... la vida va mal, muy mal..

Zabeton 2.0 dijo...

Qué más decir? Es la triste realidad de un país centrado entre el capitalismo y la miseria. Donde es fácil llenarle los ojos a los demás y la dignidad tiene un precio muy barato.

Dicho capitalismo, crea una sed de dinero que no es controlada por nadie y solo impulsa a conseguirlo a como dé lugar.

La educación en RD ha dejado de ser un derecho y se ha convertido en un privilegio. Claro está, los gobiernos no les importa esa vaina y la pudredumbre viene de todos los ángulos.

Es culpa de todos, de aquel que no vela por sí mismo y lucha por su bienestar con dignidad...y de aquellos que manejan el poder (político y económico) y se burlan en la cara en un sistema dirigido a la perdición total.

Saludo hermano Timoteo. Muy bueno su análisis, en fin, estamos cláramente, empeorando.

Javier dijo...

así es nuestro mundo pero hay que tratar de arreglar las cosas para que no sea más grave en el futuro

Juanml dijo...

Lo que ha pasado en nuestro pais es que nunca se invirtio en lo que es prioritario (Salud-Educacion), solo en lo que impresiona en el momento y en lo que garantiza conseguir votos para las proximas elecciones. Ignorancia mezclada con miseria es una mezcla explosiva que no conduce a nada bueno (leyendo la prensa diaria uno lo comprueba sin tener que hablar mucho sobre el tema). La indiferencia de los gobiernos de turno provoco que muchos tecnicos valiosos (entre ellos profesores tanto de niveles primario, bachillerato y universidades) emigraran sobretodo hacia USA (fines 70's y en los 80's), y ese vacio ha sido llenado por otros que no siempre tienen la vocacion ni capacidad para esos trabajos (y no hablo solo de maestros, lo mismo ha sucedido en muchos departamentos tecnicos gubernamentales y en las ramas policiales y militares).

En contraste con lo anterior vemos que la cupula gubernamental si actualiza constantemente sus sueldos (por eso es rentable ser congresista o ministro, en minuscula expresamente), mientras que la base se come un "cable", y aunque la mayoria sean honestos y tienen deseos de hacer un buen trabajo, otros van a esas posiciones a "resolver" como decimos vulgarmente.

El daño ya esta creado, hay que invertir grandes recursos en Educacion para a largo plazo crear ciudadanos con otras mentalidades, algo dificil en un medio donde los encargados de hacerlo solo piensan en cuanto tengo ahora y cuanto voy a tener dentro de 4 años (al finalizar sus periodos).

Diana dijo...

En estos tiempos, no solamente en Dominicana, me atrevería a decir en el mundo, el que manda es el dinero.
Las guerras, el consumismo desenfrenado, la droga, etcétera todo movido por el dinero.
A veces lo maldigo.
Lamentablemente: un mal necesario.
¿Cómo sería el mundo sin dinero?
Recordemos mucho antes...El trueque, que sano ¿No?
Pero acá estamos evolucionando.
¿Evolucionando? o tal vez estemos Involucionando...
Pensemos un momento, siendo sinceros, solo con nosotros al menos... Mis compras, mis actitudes, mi modo de tratar al "otro", mis discursos y mi hacer; y cada uno tendrá sus propios items...
¿A qué mundo estoy ayudando? ¿ Al humanizado o al otro?
Un beso.
Te quiero mucho
Muy buen post

Gatajmc dijo...

Hola Timoteo, lo estaba cogiendo variado jajaja ...Ando de mudanza

Leyendo este articulo me invaden los recuerdos de mi niñez porque ese mismo sentimiento lo tenemos muchos dominicanos que no entendemos qué es lo que esta pasando hoy en dia.. Yo soy una que cada vez que voy a Samaná a casa de mi abuela, me dan tantas ganas de llorar por los lindos recuerdos que tuve y la comparacion que hago de ayer y de hoy, veo a mis primitas que no se divierten como lo haciamos mi hermana y mi prima que es de mi misma edad, pues para lo que a nosotras era diversion, ahora se lo encuentran ''ridiculo'' o de ''pariguayos''

Exlente tu post y pienso que esos valores que se estan perdiendo es debido a que los hogares de ahora son mas débiles y no se les enseñan las verdaderas cosas valiosas a los hijos, de ahi en conjunto a la mala influencia de la publicidad vienen muchas cosas, entre otras mas.....

Un abrazo y gracias por exponer este tema que aunque sea los que leemos tu blog hacemos conciencia y la seguimos transmitiendo...

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Timoteo...

Son las cosas quesuceden en nuestros paises, pero lo importante es tratar de resaltar lo positivo y las calidades de la gente buena.

Saludos.

m.jesus dijo...

TU BLOG ME PARECE ORIGINAL Y MUY BUENO.
UN SALUDO

Maryorie dijo...

Bueno, mano, así estoy yo. Las cosas que pasan aquí no tienen nombre. Son mejores que las mismas fantasías que uno ve en las películas norteamericanas. Pero bueeeeehhhhhno... aprender a vivir así, es lo que nos toca, siempre agarrados de las manos del Señor.

Chany dijo...

Querido amigo latino y paisano, me encantó tu blog mi cielo, tus comentarios tan realistas, tu forma de pararte frente al presente y fotografiar esta vida latina nuestra, tan amada pero tan dolorosa, te dejo mi abtazo entrañable desde Argentina y te sigo, estaremos en contacto cielo, Chany.-

Alberto M. dijo...

Saludos a todos.
Juanml, di o al punto pero inafortunadamente asi es el Dominicano. Esto viene de ciglos pasados.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.