RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for noviembre 2009

Hogar dulce hogar

Llegando a la sabana


Me encontré la casa de mi amigo Rafael, entré, de costumbre me fijo en todo para ver si encuentro algo que fotografiar, pero su hogar fue lo que me llamo la atención, estaba cayendo, no tenia luz, su piso a penas tenia la galería de cemento, su sala sin comedor y su habitación la compartía con su madre, huérfano de padre, con un retrato de José en la madera comida por carcomas, tenían una letrina pero se había llenado el pozo, encontré excremento en el patio, me imagine que aprovechaban la noche para hacer sus necesidades, un mosquitero viejo, ropa sucia en el suelo, pasta dental enganchada en la madera, la barrica llena de larvas y su lindo perro flaco.

Saliendo de la sabana


La casa de mi amigo Rafael, después que Salí, me imagine un humilde hogar, con dos personas maravillosas, un increíble perro flaco, juguetón y simpático, una foto de José el difunto, trate de ver todo diferente porque se han convertido una familia feliz a pesar de vivir en esas condiciones.

Lo imaginé porque no puedo hacer nada, no puedo ayudarlos materialmente, no tengo lo que necesitan y ya muchos que pueden se han convertido en miserables con todo lo que poseen, otros ya le fastidia y les incomoda bastante dar sin nunca dar, otros solamente lo miran, pero aquí se encuentra y he visto lo pobre que somos, he visto las riquezas que poseemos y me he encontrado en el medio de pobreza y riqueza que no sabemos aprovechar.

Palabras de la última Encíclica del papa Benedicto XVI ``Caritas in Veritate´´

--Los pobres, una riqueza: "No se debe considerar a los pobres como un 'fardo', sino como una riqueza incluso desde el punto de vista estrictamente económico" (n. 35).

Siempre digo, que es mejor investigar antes de actuar para que no nos dejemos engañar, porque la investigación es lo primordial para ayudar.

19 Comments

Mario Antonio "Kike"

El cacao es el medio por el cual Mario vive.
El cultivo de cacao es el sustento de vida de muchas personas en el distrito municipal de Comedero Arriba, provincia Sánchez Ramírez.


Kike, sale a buscar el cacao en sus tierras para luego ponerlo a secar, después de seco agarra una "Yagua" para recogerlo, su esposa y sus hijos también le ayuda.


Él y su familia se han criado entre cacaotales y finca, también la ganadería y la crianza de gallinas le dan de comer.


Me contaba que un día su hijo "El Negrito" le cogió la única "Yagua"  de recoger el cacao para este deslizarse en las lomas, se enfado tanto que lo envió al monte a buscarle diez "Yaguas" y que si no encontraba diez le iba a dar una pela.

Kike me recuerda a mi infancia siempre andaba con una "Yagua" en la mano, de loma en loma, bajando como un chele, y siempre salía perdiendo porque me salían a buscar con un ``charamico´´ de Escoba dulce…

Posted in | 19 Comments

Un momento de apuros con una ``carga pesada´´.

Se quiere salir del vehículo, pero es el único medio el cual el hombre puede trabajar.

Cuando las cosas se complican, hay que luchar para solucionarlas y salir de apuros, a veces se quedan dañadas pero se ha hecho el intento para repararlas.

Imaginando ese señor que no le encienda el motor y que tenga que recorrer 30 kilómetros.

10 Comments

La carretilla de Genaro, llena de botellas.


"Genaro
estaba contento".

Me dijo: “Mi hijo, me siento alegre”.

Ese día fue en el que Genaro recogió mas botellas de cerveza, estaba muy contento aunque le pesaba mucho la carretilla, había recorrido más de 30 kilómetros caminando y empujando la pesada carga, decía que su día fue “perfecto” que había muchas botellas vacías en las aceras y que podía durar por los menos 4 días sin salir a hacer ese esfuerzo que cada día realiza con su mano lisiada.

Genaro tenía la carretilla repleta de botellas, ya estaba desesperado por llegar al colmado para que le dieran 1500 pesos.

17 Comments

¡Tenga cuenta!

Puede ser que le pase algo si no tiene cuidado.


Me he encontrado ese letrero en una nevera de refrescos.

17 Comments

Deja sordo 2

Este es uno de los vehículos que no puedes pedirle una ``bola´´

Si se le ocurre encender la música, prepárate que llegaras sin tímpanos a tu casa.


13 Comments

Tirando ``fotos´´

A mi hermano le dicen ``el toro´´ ese muchacho es más que ``burlón´´.
Vi un hermoso palo en la presa de hatillo hace mucho, andaba con mis hermanos explorando el hoyo de Sanabe, saque mi celular del bolsillo, como siempre!!! Y le tome esta hermosa foto a ese palo seco.




Lo primero que me dijo ``el toro´´ fue:
``Mira muchacho a ti no te da vergüenza, privando en fotógrafo con ese trapo de celular, este muchacho no encuentra que hacer, esas fotos salen feísimas´´

Jajaja, ese ``toro´´ no es fácil

8 Comments

Decorando el barrio para navidad

Con cualquier cosa se construye un arbolito.

Todos los vecinos se preparan para la llegada de diciembre, se juntan a recoger cartones, CD, potes, latas y todo material que le sirva para decorar los arboles del barrio.


Dándole un toque único a todas las matas de laurel y sin gastar ni un chele.
Todos quieren que su barrio sea bien original.


Ningún plástico se desperdicia.

Ya saben, pá que no desperdicien los potes, guárdelo y decore la mata del frente.


20 Comments

Una rica foto pero pobre

Por lo particular, como dice algo, ``para lo que para ti puede ser lindo para otro puede ser feo´´


``Para lo que para ti puede ser rico para otro puede ser pobre´´

``Para lo que para ti puede ser dulce para otro puede ser amargo´´

¿Qué más?



21 Comments

Una muerte lenta y dolorosa 2

He visto muchos perros y gatos muriendo en las calles, animales que dan mucha pena verlos en esa condición, lo más penoso es que muchos se confunden con las personas y se encuentra en todos los lugares.



Salen al mundo a sufrir sin que nadie le pueda ayudar, para después morir de hambre.
A veces unos cuantos se salvan del dolor, cuando una persona toca conciencia y los ayudan adoptando esas pobres criaturas.


No sé, pero a veces me dan deseos de llorar, y poder tomar esos animalitos que veo a cada momento, y darle una mano de ayuda.



Tener que soportar verlos morir, y con una pena que hasta el corazón sufre.

15 Comments

Somos gente alegre

A pesar de la pobreza y las malas condiciones de vida que enfrentan algunas familias dominicanas, somos gente alegre.

He visto las niñas jugando en el patio de su casa, en campo adentro, sin muñecas, sin juego de cocina, solo con el monte, los árboles y los animales… Me hizo enamorarme más de nuestra gente, de su carisma y su sonrisa que cautiva al más aburrido. Una hermosa sonrisa me mostraron las niñas con todo deseo de ver sus hermosas caras, pero no tienen espejos…
Solo me preguntaban que si mi celular tenía cámara para que le tomara una foto, estaban desesperadas por verse, cuando saque mi teléfono se lo presté por diez minutos… Esos 10 minutos fueron de felicidad… De una hermosa sonrisa. Ellas podían apreciar su belleza.


Jugando con los perros, descalzas y con poca ropa, se notaba su adaptación. Seis niñitas cuales su vida ha tomado un solo sentido: ``El sentido de no comprender la realidad´´
Como me encantaría ayudar…
La inocencia, solo es en ese tiempo inocente, la que acepta un día sin comida, acepta ese día que le digan: ``Niñas hoy vamos a jugar que no hay comida en la casa´´… Ellas jugarán felices sin darse cuenta que el juego es la realidad.


22 Comments

Los amigos de kaskada agua park 2

La segunda parte del video que tanto pidieron aquí se la he traído.


Los muchachos ahora quieren que disfruten este Merenguito de Juliana.

Ellos decían que no se podían quedar sin mostrarle la segunda parte.

Espero que lo disfruten. aaaah, en esta sí que la desafinaron. Jajjjajajja

¡Disfrútenlo!

Véase también la primera parte:

Mis amigos de ``kaskada agua park´´ en Santiago

10 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.