RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

El hombre de la Loma (La historia de Porfirio)

En la loma del Divido está porfirio, ahí se le encuentra echando su familia adelante.  Este es el hombre que sus días parecen sin descanso.

             Porfirio

Siempre me cautivan, me sorprenden,  las historias de este hombre tan espectacular, es como si su vida fuera una película, como si el tiempo no pasara. Hablar con Porfirio es transportarse a una época,  o escuchar una realidad.

Porfirio tiene ocho hijos, los cuales cada uno fueron vistos nacer por él, de hecho,  él ayudó a su mujer Juana a parir, cada uno de sus hijos se les ha contado la historia de como nacen;  Ruth, la más pequeña, me contó que nació al lado de un tanque, a Juana no le dio tiempo bajar al pueblo, así sucede con los otros hijos e hijas, algunos han vivido el momento de como nacen sus otros hermanos, todos al natural, Porfirio dice que la primera vez se asustó, pero que después del primero  los otros partos eran algo simple.

Comer
De lo que cultivan, de sus crianzas, de la naturaleza. Así son los alimentos de Porfirio y su familia, el se dedica a buscar, a producir cada cosa, echar adelante su hogar, con cacao, naranjas, maíz, y otros frutos y vegetales.

Estudios y Salud
Algo difícil es estudiar, existe una escuela Multigrado  la cual solo llega a octavo, luego de ahí los muchachos no pueden seguir estudiando, por falta de dinero o alguna ayuda en el pueblo, ya que subir y bajar de la loma es muy tedioso, por el tiempo y las malas condiciones del camino para llegar a Comedero Arriba o Caballero. Por esta razón  Porfirio decidió solo dejar que sus hijos salgan de allá cuando se casen, sin posibilidades de seguir sus estudios secundarios, o si los quieren seguir cuando se casen y salgan.

La Salud-
A la antigua, en casos muy graves de emergencia recurren a los mulos y caballos para bajar a la UNAP  más cercana en Comedero Arriba, pero con el tiempo viviendo en la Loma, han aprendido a curarse de manera natural, para las heridas, gripe o algunos otros males, utilizan remedios caseros que dicen ser muy efectivos, hojas o frutas. Es tanta la costumbre y el grado que saben sobre las cosas,  que confían más en unas hojas de alguna planta que en las propias pastillas o medicamentos.

Así es la vida de Porfirio y su familia, la cual no es algo de pelicula (que digamos) es una realidad que viven decenas de familias en nuestros campos, sin muchos recursos, sin muchas posibilidades, como estar en la vida por el "misterio que se oculta en ella", estar viviendo con esa meta. Así vive mi amigo, en la loma, fumando su tabaco para volver al conuco que desde niño ha estado cuidando y sembrando, por sus enseñanzas, por sus costumbres.  

                  Porfirio (2)

Un Gran abrazo Porfirio, Para ti y tu Familia, que Dios los llene de salud, y buenas epocas para sus cosechas!

Posted in , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

2 Responses to El hombre de la Loma (La historia de Porfirio)

El canto de la ciguapa dijo...

La historia de Porfirio es la Historia de muchos Dominicanos, y aunque parezca una pelicula, no es una vida facil, ni para el ni para sus hijos, y es lamentable lo de la escuela.

Timoteo Estévez dijo...

:(

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.