RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for mayo 2010

Cocina de un campo moderno

Algunas casas en zonas rurales del país han dejado atrás los fogones y las tinajas.

Mirando la cocina de esta casa, me pude dar cuenta de un gran peligro, en busca de la comodidad, de tecnología y perder costumbres, muchas personas han querido transportase a los tiempos modernos.

Al fijarse en la cocina moderna de esta casa, en medio de una zona rural, te puedes dar cuenta del tanque de gas dentro del hogar, al lado de la estufa, un inversor al lado de la misma estufa y de la nevera, con sus baterías dentro de la casa y pegadas de la madera.

El lamparero

Me dijo la señora que ha quedado de recuerdo su lamparero, el inversor lo ha estado sustituyendo por mucho tiempo, aunque a veces la luz no se la mandan por días y hay que prenderlo, el inversor “está dando la pela” hasta por dos días consecutivos, ya que no le mandan la luz tanto.

¿un avance?

Posted in , | 8 Comments

Mi Abuela "Pilila", Una Hermosa Madre

Hoy día de las Madres quiero poner como ejemplo una gran madre, Mi Abuela Dolores Benzan (Pilila), Gracias a ella, pasaron generaciones talentosas, con hijos maravillosos y trabajadores, tengo mi hermosa madre que cada día que pasa la amo mas, Hoy día de las Madres quiero Poner mi Abuela como el ejemplo a seguir y una mujer talento como cientos de madres hoy en día.

Estas son las palabras de mi Hermosa Abuela (Pilila), cuales muchos llegaron a disfrutar sus deliciosas masitas en el desayuno.

Pilila:

Día mío transcurrió con muchos esfuerzos levantando esta hermosa familia lavando, planchando, realizando biscochos en “cantaritas”, fabricando caramelos de palitos. De cariño mis padres me pusieron el apodo de Pilila. Durante más de 20 años fabrique la famosa macita es decir pan dulce con textura un poco dura, pero muy rico para desayunos, cenas y meriendas de la gente de Hato Mayor el cual la llamaron la Pilila por mi apodo. La fábrica funcionaba semanal en este horno de barro que está en el patio. La producción total era de 1075 macitas o pililas. Al principio se vendían a un chele, luego a dos cheles y el último precio fue a 2 pesos. Mi hijo Sócrates es decir el más pequeño se encargaba de la distribución de las pililas, algunos dueños de colmados venían a realizar la compra a mi humilde casa.

Hoy quiero felicitar a las madres que cada día se dedican al trabajo, ha vivir una vida sana, ha luchar por mantener sus hijos y llevar el pan de cada día con honestidad.

Todos los días para mi son de las madres y mas aquellas que han sido padre y madre en un hogar.

Por eso quiero Felicitar todas las madres del Mundo que han luchado para que sus hijos lleguen lejos…

FELICIDADES MAMÁ

Posted in , | 2 Comments

Colador de Café (cedazo de café)

Este es un colador antiguo, en muchos campos se utiliza todavía, después que lo terminan de “majar” en el pilón.

Este cedazo le da un toque especial al café, a la hora de colarlo y limpiar el café criollo, es la primera vez que veo un cedazo de café, pero según mi abuela no usa los “cedazos” porque está muy vieja para preparar uno de este tipo.

No lo había visto, pero creo que son un poco antiguos y muchos tal vez no sabían de su existencia como yo, este colador va con el Pilón, con ese pilón grande que mi primo "Nono" siempre se pone de “jaragan” por no “majar” el café.

¿Lo conocían?

10 Comments

¿Hay una virgen o varias vírgenes?

Los temas religiosos siempre han sido debates en todo el Mundo, especialmente la iglesia católica. En nuestro país nos dan sus enseñanzas desde niños, no me ha gustado entrar mucho en estos temas, pero hoy quiero hacerles esta pregunta: ¿cuántas vírgenes Hay?

Siempre escuchamos, La virgen del Carmen, La Virgen María, La virgen de la Altagracia, La Virgen de chostan, La virgen de Guadalupe, etc.

¿por qué escuchamos tantas Vírgenes?

Pero según la biblia, ¿no fue solo la Virgen María la madre de Jesús?

¿Quien tiene ese dato? ¿Varias o una Sola?


imagen: Supuesta Virgen de la Altagracia, Las personas Venden estas figuras a los creyentes en las entradas de los templos católicos y algunas calles del país.

Posted in , , | 15 Comments

Los mandados

En los campos hay que hacer mandados desde temprano
Así ponen las madres a los niños a comprar en los colmados


Todas las mañanas encuentras estos niños esperando que los atiendan en el colmado de los Conocones en Cotui , ellos son enviados por sus madres a comprar los preparativos para la comida, cada uno con su papel en la mano, algunos fiaos con la nota al colmadero que dice: “Juan, mándame media libra de arroz y diez pesos de salsa, que te lo pago mañana”, el niño se va contento pá su casa cuando le dan una menta de más.
Es una tradición muy buena, así se acostumbran ayudar en el hogar.
“Hay tantos Vagos ahora”

Nos engañaban en el colmado, y a veces nos confundíamos, “cuando nos mandaban a comprar Salsa y llevábamos Sal, Bueno, era mi caso”. “Tremenda “pela” que le daban a uno”
Quiera Dios que el niño que miró cuando le tomé la foto tenga un papel del mandado, porque creo que lo distraje, esos muchachos a veces duran años sin ver una cámara y creo que muchos nunca la han visto.

Fíjense en la Foto a ver si hay algo fuera de lo normal
¿Quien me dice que otra cosa peculiar tiene La foto?

Posted in , | 16 Comments

Motores transformados

Estos motores parecen bicicletas

En La Vega se ha convertido una Moda Preparar motores 70 de esta forma, le cambian tó “pá que se vea Nitido” como dicen.

Llegan a correr más de lo que soportan, le ponen unos mufles de tubos, usando como tanques termos del mismo aceite para la transmisión. Algunos jóvenes Se han convertido en expertos transformando motores 70 para echar gabelas en las calles.

“Quiera Dios que no le pase nada poniendo esas maquinas a correr”




Posted in | 6 Comments

Tumbando guayaba

Los muchachos son inventadores

Miren estos dos, arriba de una mata de guayaba.

La mata es muy pequeña y ¿ellos saben que el palo de guayaba no se rompe tan fácil?, ¿por eso sería que ellos están ahí arriba? Los muchachos tratándose de acomodarse encima del árbol para no caerse, después que se acomodan comienzan a comerse las guayabas verdes.

¿Qué vida no?

Esos momentos son los que disfrutan, imagínense, no todo el mundo puede hacer eso.

Desde que los vi, se me parecieron a las cotorras de Juanita.


Posted in , | 2 Comments

La Marimba

¿Quién se acuerda de este instrumento Musical?

Es un instrumento viejo que se ha perdido su utilización, La Marimba fue uno de los más utilizados para hacer una buena música, esta enorme caja con unas cuantas Seguetas sujetadas con tornillos, fue muy popular en nuestro país hace muchos años, y hoy solo quedan los recuerdos.

Muchos ni la conocen y otros fueron fanáticos del instrumento, yo mismo nunca había visto este tipo de Marimba, pregunté a la dueña que como se utilizaba, me contaba que alguien se sentaba arriba de la caja a darle con un hierro, para que hiciera un sonido no muy agradable, pero que hacia bailar a cualquiera.

Además de ser un instrumento, también lo cogían como silla, ya que está enorme caja puede soportar cualquier persona.

De verdad que nunca la había visto, y sé que hay muchos de ustedes que es la primera vez que la ven, este instrumento fue muy popular y de esta forma dicen que solo se hacen en nuestro país.

No sé por qué a muchas personas le llaman la “Marimba”, ¿usted sabrá por qué?

Conozco un tipo que le dicen la Marimba, y créanme que no es nada Bueno.


Posted in , | 15 Comments

Martin el pensador

Cada día se posa en su Ventana para pensar, para imaginar….

Mirando el cielo se da cuenta que tiene más preguntas que respuestas, que no llega a creer todo lo que había hecho en su vida, que no sabía hacia donde llegaría, Martin todas las mañanas se arrima en su Ventana, solo para imaginar, pensar y hasta preguntarse ¿ cuál es mi destino? Ha llorao, ha pensao tanto que se está volviendo loco, no encuentra comprender su realidad, no entiende sus pensamientos, Martin piensa en su muerte, piensa en que no le queda más que arrimarse a la Ventana y mirar el cielo, mirar las estrellas, de esa ventana vieja en el medio del campo.

Sus hijos lo aman, sus vecinos lo aprecian, un señor talentoso con un gran pasado, pero él no sabe si le quedaba futuro, porque solo imaginaba la llegada de ese día, ese día de temor para todos, porque ya había experimentado tiempos de dolor, tiempos en el cual pensó que moriría, pero sus hijos lo aman y lo cuidan, aunque él solo piensa, imagina mirando las nubes en su ventana vieja, en el medio del campo, en el día de su muerte.

Ya vio la Vieja que tanto lo amaba irse de este mundo, pensaba en ella y se preguntaba dónde estaría, él hablaba con Dios, pero nunca llegó a responderle.

Martin se arrima en su ventana pensando e imaginando en todo lo que llegó hacer en la vida, en las cosas buenas que hizo y me dijo que se dio cuenta, se dio cuenta que la juventud es el regalo más grande de Dios, que se ha dado cuenta que el trabajo hace los hombres y algunos no llegan a valorar ese regalo cuando lo tienen, pero después se dan cuenta que han “perdio” lo que nunca volverán a conseguir.

Martin Piensa también en sus hijos, que llegán a vivir en la finca, trabajando duro como él, y se alegra que no serán como Juan ni Pedro, que murieron “amachetiao” por ser los ladrones de su campo.

3 Comments

¿Cuál es la desesperación?

Solo causar un estrellón, debido a la desesperación.

Este es uno de los casos que le ha pasado a muchas personas.

¿Por qué la gente se desespera de esta manera solo por tomarse una foto?


Las Fotos del blog están con todos los derechos reservados y analizadas antes de ser publicadas


Posted in | 7 Comments

Las damas se respetan, ¿pero tanto?

¿Nos quitaron el baño o se equivocó el pintor?

Cuando vi los baños me quedé pensando: ¿wao, pero no hay un baño de hombres?, Bueno, después de tanto preguntarme y buscar un baño que diga “ELLOS” no lo encontré por ningún lao, luego comencé a imaginar:

“ver una mujer abajá en un sitio, se ve feo, pero el hombre coge un rincón y problema resuelto”

Entonces ese baño tiene doble significado, o es que ¿hay un aumento de de mujeres?, ¡perfecto! O es que ¿ver una mujer orinando es peor que ver un hombre?

Bueno, lo que sé que en ese negocio son bien caballerosos.

Mensaje para los Dueños del Negocio:

“Señores, no piensen que porque uno se beba unas cervezas, solo se va a “Miar” a los baños carajo”

Posted in | 5 Comments

Tiempos que no se Olvidan

En el Liceo quedan esos Tiempos que no volverán a ocurrir.


Pedir "Bolas", el Primero Beso, la quemá en una materia, el meritorio, la primera novia, el payaso del curso, el mas inteligente, la mas bonita, el mas feo, la que te copia, Recreo, El enemigo, pruebas nacionales, no tengo "cualto" pá recreo, se faján a la trompá, la que te envidia, el Lambón, el que mas pide, el loco, y otros personajes... Son algunas de las cosas que el Liceo te hace recordar.
Recordar esos tiempos, hacen transportarse a tu Liceo o colegio, donde llegaste a pasar los mejores momentos de tus estudios, donde Nunca llegaste aprenderte la exposición completa, o no respetaste al sustituto, tal vez le tenias miedo al profesor mas Fuerte, que te hacia hacer la tarea obligao.




El liceo, "La prepa" o el colegio, es el tiempo que no se olvida.








Fotos del Liceo Técnico por Competencia Padre Fantino

(2005-2009)

Posted in | 6 Comments

¿Muchas personas dibujan o escriben lo que sienten?

¿La gente expresa lo que siente por medio a los letreros o dibujos?

Dicen por ahí, que muchas personas expresan lo que sienten cuando dibujan o escriben algo y que sin darse cuenta están reflejando un poco de su vida.

Dan a mostrar algo que llevan dentro y que de alguna forma u otra se representan con lo que han escrito o dibujado.

¿Usted cree en esto?



Cuando se dibuja o se escribe algún letrero semejante a algo, “damos a definir un poco de nuestra persona”.

¿Tendrá algo de cierto?

10 Comments

"Una Gallina que vale Oro"

Me acuerdo aquella vez, que un policía me quería matar por unos pollos en expreso Vegano.

La gallina pasajera

Se montó la señora con su gallina en el asiento trasero donde yo iba montado, la doña decía que la gallina tenía hambre e hizo parar el chofer para comprarles unas galleticas, disimulándole que tenía que comprar algo para ella, pero sin este saber el espectáculo que la señora traía ahí atrás.

Mierkina, la doña comenzó alimentar su ave en el carro, encaramó su gallina arriba de mi bulto de la universidad y la gallina pensó que estaba en tierra, comenzó a picarme toda la pansa, jajajja que “coquilleo” más raro, que te pique una gallina y que te llene de galletica. Yo estaba loco por decirle a la Doña; “Mujer pero usted ta loca”, pero ella era tan simpática, que le tuve que soportar su ave y que me llenara de galleta.

¿Seria para comérsela?

¿O se encariñó con su ave?

“Mierkina, uno se topa vaina rara en el medio”

Dios le Bendiga mi Doña!!!

Posted in | 11 Comments

La meta de las frutas


En la avenida Bolívar casi esquina Alma Mater, hay un puesto de frutas atendido al igual que muchos otros por un haitiano.

Todos los días paso y le compro una fruta, pero ayer decidí comprarle todo un un plato variado, y aproveché para hacerle unas cuantas preguntas. Me dijo que se llama Pedro y que aprendió español en su país, pues en la escuela se lo enseñan igual que el francés y el ingles, con la misma importancia de una materia básica.

También me dijo que piensa estudiar ingeniería que si estaba vendiendo frutas era con ese fin. Cuando preparó mi plato, le pagué, le di las gracias y me quedé pensando cuantos andan por ahí, con facilidades para cumplir metas que no tienen, y Pedro aquí, vendiendo frutas para cumplir la suya.


8 Comments

Jugando a la “pepa”

En tiempos de cajuiles, los niños salen a buscar las semillas de la fruta para jugar a la “pepa”, como muchos le han nombrado al popular juego de chata.

En la tierra del patio de sus casas, hacen un círculo, donde Cada uno coloca las famosas semillas de cajuil que encuentren y lanzando su piedra achatada, intentan sacar las semillas suficientes para luego asarlas.

Es el juego más popular en los niños de los campos, su costumbre no se pierde tan fácil, ya que estos niños se entretienen y asan la semilla para luego comerlas, además de también utilizar el cajuil para hacer dulces.

¿Ha jugado o todavía juega a la “pepa”?


Posted in | 11 Comments

El hombre araña en caravana política

El fanatismo político

Caravana política en santo Domingo Norte, este tipo “encaramao” en la goma de repuesta de una Jeepeta.

La caravana provocó un tremendo tapón.

Fotos tomadas por Cecilia Marielle Silvestre

9 Comments

A falta de Pan, Casabe.

Esta foto me la envió mi querido amigo Kyre Polanco y me pidió que la compartiera con ustedes.

Este es uno de los obreros que están trabajando en la construcción del elevado de la Ortega y Gasset con 27 de Febrero en Santo Domingo

Ya que no le dan los equipos necesarios para trabajar, tienen que improvisar.  En este caso cogió un pedazo de galón y lo amarró con una correa, ahí pone sus guantes, toalla, etc., muy ingenioso pero, donde esta el dinero para que el encargado de la obra le compre los equipos necesarios?????

Gracias Kyre!

9 Comments

Los ríos convertidos en lavaderos

Ya no son ríos sanos, ahora se han convertido en ríos de lavado

¿Pero a quien le debe de preocupar?

Timoteo: Mire don, saque ese motor de ahí que eso contamina.
Don: cállate la boca, que si tu tuviera un 70 lo viniera a lavar tó lo día.
Timoteo: eso contamina, mire la gasolina como se ve flotando
Don: oye ete, déjala que flote que eso jarta lo peje.
Timoteo: Amigo mire to esa grasa flotando,no me puedo bañar tranquilo.
Don: Mira mariconsito, deja de estar jodiendome que ete motor ta sucio y tengo que conchar.

¿Y a quien le importa?



El Don se fue quillao por decirle la Verdad

Gracias a Dios que no me tiró el motor encima, pero yo estaba primero bañándome, el llegó de indecente.

Río Yuna, Cotui

21 Comments

Son estudiantes aventureros

Se arriesgan la vida día tras día para poder estudiar y ser alguien en un mañana


Recorren kilómetros sin importa el peligro, el mal tiempo o el hambre, algunos a píe, sin encontrar alguna bola, o tal vez encontrando una como esta o peor, son jóvenes, niños y adultos que salen de sus hogares para aventurarse, para poder estudiar, para salir de la pobreza o tal vez ser algún día, personas de valor.

Otros no corren la misma suerte, dejando los estudios por la dificultad de llegar a los centros educativos, por su pobreza o su complicación física, pero los que pueden, se aventuran en las calles, a veces desoladas o peligrosas, enfrentando sus propias pesadillas, que noche tras noche sueñan con la odisea que realizaran mañana para ir a la escuela.



Sus sueños a veces se desvanecen, se desorientan por sus trabajos inhumanos que cada día tienen que soportar, algunos llegan a sus hogares para encontrar la mesa bacía y sin nadie en la casa.

La primera montura que encuentren para llegar a sus hogares, es la que utilizan por su desesperación, caminando con un fuerte sol, a veces con lluvia y con hambre, no les importa donde montarse, porque en esos momentos lo importante es llegar sin preocuparse por sus vidas.

Imagino que los choferes quieren hacer un bien, sin imaginarse que pueden causar un gran mal.

Escenas que las vemos en nuestras calles.

Posted in | 13 Comments

Un letrero de un lugar concurrido.

Estuve dando unas vueltas un día cualquiera y me topé con este letrero en la entrada de Cantabar en Unicentro Plaza, Sto. Dgo., Cuanta educación nos hace falta!


Posted in | 6 Comments

Esos Tiempos de “macadera”, La pila

¿Las pilas se mastican cuando se agota su energía?

Fue y han seguido la costumbre de masticar estas baterías desechables para recuperar la energía, los controles de televisor, los aparatos electrónicos que necesitan de estas baterías para funcional y otros. Muchas personas tomaban “la pila” y la masticaban para que le diera más energía y seguir su función en el momento que se le agotaban.

Ha sido tan popular “la macadera” como muchos le llamamos, que todavía se sigue utilizando, otros las “machucan” cuando encuentran alguna piedra en el momento que se queda sin carga.

Los niños cuando tienen juguetes electrónicos, lo primero que le llega a la mente es entrarse estas pilas a la boca, hasta los padres ayudaban a masticar para salir de apuros y dejara de estar gritando, porque a su carro de juguete se le gastaron las pilas.

Consejo:

No mastique estas baterías desechables, su plomo puede ser peligroso, si encuentra una piedra mejor “machúquela”.

Hay personas que viven alejados de colmados o a veces no tienen veinte pesos para comprar una pila, lo que hacen es “machucarla” y le dura más de una semana con la pila cargada.

GRANDISIMO ERROR.

No intente meterse una pila de esas a la boca, mejor espere ir donde pueda encontrarla.

Gracias a la tecnología, están haciendo más las baterías recargables, para que la gente no tenga la necesidad de estar con la “macadera”

“Yooooo, NUNCA EN MI VIDA HE INTENTADO "MACAR" UNA PILA”

¿Y usted?

¿Puede decir si esta práctica es peligrosa?

Posted in | 11 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.